domingo, 31 de enero de 2016

El drama de la mujer de goma: morir por ser elástica

Lulu es una de las 70 personas diagnosticadas en España de Ehlers Danlos. Se trata de una mutación genética que debilita los tejidos y puede ser mortal.

Suena el despertador y Lulu hace crujir todos los huesos de su cuerpo. Con cada  estruendoso chasquido van colocándose las articulaciones como si de un puzle se tratara. Primero la columna vertebral, después hombros, codos y muñecas, luego las rodillas, tobillos, dedos… y, por último, las caderas. Cuando todo ha encajado, sale de la cama. Y así mañana tras mañana desde mucho antes de que fuese diagnosticada como Ehlers Danlos, una de las llamadas enfermedades raras que afecta, oficialmente, a unas 70 personas en España y que en los casos extremos puede llegar a ser mortal. No tiene cura.
Oficiosamente, una de cada 15.000 personas sufren los efectos del síndrome de Ehlers Danlos. “La enfermedad está infradiagnosticada, los médicos la desconocen y desde los primeros síntomas hasta la diagnosis final los pacientes recorremos un tortuoso camino plagado de trabas”, explica la presidenta de la asociación de enfermos del Síndrome de Ehlers Danlos e Hiperlaxitud Avasehlos, Josefa López Peñalver.
Más en --> http://www.elespanol.com/reportajes/20160129/98240483_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario