domingo, 23 de noviembre de 2014

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN EN ENFERMEDADES RARAS (SIO)

Si hay una necesidad primaria que destaque sobre el resto en la vida de las personas con enfermedades poco frecuentes, esta es la información. La información necesaria para obtener un diagnóstico, ser tratado adecuadamente y poder conocer a otras personas afectadas, entre muchas otras cosas. Cualquier dato u orientación abre insospechadas oportunidades en nuestras vidas, y el SIO de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) existe justo para eso, para dar a las Personas afectadas, Familiares y Profesionales relacionados con el ámbito de las ER un soporte profesional que ayude a mejorar nuestra calidad de vida facilitando el acceso a información de calidad.
El servicio es gratuito, y quienes contactan con el SIO para realizar sus consultas son informados de la confidencialidad de sus datos, aportando sólo la información mínima necesaria para la consulta que realizan. Todo el proceso está sujeto a criterios de calidad y a la valoración de los usuarios, lo que ayuda a mejorar este servicio que atienden, a través de un call center y por correo, varios técnicos simultáneamente en toda España. Al frente de estas técnicos está su directora, Estrella Mayoral.
Además de ofrecer información específica sobre patologías, centros de referencia, especialistas y grupos de apoyo de España y el resto del mundo, el SIO realiza una importante labor de generación de recursos y de detección de necesidades de nuestro colectivo.
Su trabajo también llega a los profesionales de la salud y a los ámbitos políticos y socio-sanitarios, promoviendo la creación de normativas específicas, generando documentación y estadísticas y potenciando el registro IIER de enfermedades raras.
Respecto al registro de afectados del IIER, el SIO hace una importante labor de concienciación entre los afectados de lo necesario que es que para nosotros inscribirnos en él para que se conozca realmente la magnitud de nuestra realidad y así pueda hacerse una planificación adecuada al número de personasafectadas por ER y a las necesidades que tienen así como potenciar adecuadamente la investigación y los estudios epidemiológicos.
SIO lleva ya años funcionando, y es la inspiración de nuevos proyectos que se están preparando en varios países latinoamericanos como México y Guatemala. También es el servicio encargado de dar soporte a las consultas que recibe la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER).

Si padeces una ER, si tienes dudas sobre si tu enfermedad es o no rara, si tienes dificultades para obtener un diagnóstico, contacta con el SIO a través de los datos que aparecen en la imagen de este artículo.

O con AMER: 627275147 o amer.molinadesegura@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario