lunes, 23 de septiembre de 2013

Acromelalgia

Sinónimos:
Anxietas Tibialis
Ekbom, Síndrome de
Acromelalgia Hereditaria
Wittmaack Ekbom, Síndrome de
Piernas Inquietas, Síndrome de las


La acromelalgia o síndrome de las piernas inquietas es una enfermedad rara neurológica motora caracterizada por parestesias (sensaciones anormales) y disestesias (sensaciones molestas o dolorosas) en las piernas que ocurren típicamente durante el sueño o el descanso.
Estas sensaciones se describen a menudo como pesadez, calambre, dolor, quemazón, prurito (picor) o escozor profundo, localizado en las zonas afectadas, generalmente las piernas, pero también pueden afectarse los brazos u otras áreas del cuerpo. Secundariamente y en un intento de aliviar tales sensaciones los individuos afectados sienten la necesidad irresistible de moverse y no pueden pararse quietos. Consecuentemente, sacuden sin parar el área afectada, se pasean sin cesar, o realizan otro tipo de movimientos: estiramientos, flexiones, o balanceos, por lo general de forma repetitiva.
Los síntomas son más evidentes o empeoran con frecuencia cuando el enfermo está procurando dormirse; y en muchos casos, también ocurren durante la noche, llegando a despertarle. Algunos enfermos pueden también desarrollar síntomas durante otros períodos prolongados de inactividad, por ejemplo mientras están sentados en el teatro, el cine o viajan en coche.
El síndrome de las piernas inquietas puede darse de forma idiopática o primaria (la enfermedad puede ocurrir de forma esporádica o por razones desconocidas) y secundaria (debido a otra enfermedad subyacente, ciertas medicaciones, u otros factores).
En muchos casos de enfermedad primaria, las personas afectadas tienen antecedentes familiares, lo que puede sugerir una forma de herencia autosómica dominante.
Las formas secundarias pueden darse asociadas a déficit de hierro o anemia (niveles bajos de la hemoglobina, que es la proteína transportadora del oxígeno en las células rojas de la sangre), ciertas enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o enfermedad de Parkinson, embarazo; y uso de determinadas medicaciones. 

Direcciones URL de interés:

http://www.ninds.nih.gov/health_and_medical/pubs/piernas_inquietas.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000807.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario